3. Utilización de arena

Anhídrido silícico, vulgarmente conocido por arena, arena de cuarzo, arena de silice, etc.  Es en frío un cuerpo indiferente; pero a altas temperaturas actúa como un ácido al contacto con los metales ferruginosos formando silicatos de hierro.

 

Para la realización de las caldas en nuestro taller utilizamos generalmente arena de sílice exclusivamente, sin adición de otros materiales.

 

Como hemos dicho anteriormente, el hierro tiene una gran afinidad con el oxigeno. A temperatura de 1.300º c. los átomos de hierro se combinan con los de oxigeno dando como resultado óxidos de hierro, formando una capa alrededor de las parte a unir, la cual debemos eliminar antes de juntarlas para realizar la soldadura.

 

Pues bien, existen sustancias capaces de realizar el proceso inverso, o sea que se combinan con el oxigeno del oxido de hierro, haciendo que este se convierta otra vez en hierro metal. Por ser sustancias mas reductoras que el hierro. Entre dichas sustancias se encuentra el ácido silícico, que como hemos dicho anteriormente, no es mas que la arena de sílice, tan utilizada durante siglos por los herreros para realizar las caldas. 

 

la arena de sílice es la mas común. La podemos encontrar en las orillas de los ríos, las playas, desiertos o zonas de sedimentación, etc. Es la arena mas utilizada en la construcción para fabricar el hormigón o, en concreto, mezclándola con cemento.
La conoceremos por su color anaranjado.

 

 

NUEVO VÍDEO

En el siguiente vídeo podemos ver como se disuelven los óxidos de hierro con la ayuda de fundentes, en éste caso con el uso de arena de sílice. Vamos buscando cuál es el punto exacto para poder realizar una buena soldadura a calda.