13. Placas para soldar. Cómo fabricarlas

No intentamos en ningún momento desvelar la formula de estas placas en concreto. Formula que desde luego desconozco. Por tratarse de un producto comercial dicha formula es secreto del fabricante.

Lo que estudiaremos a partir de aquí son los compuestos que benefician a la soldadura a calda para poder fabricar nuestras propias placas y polvos para soldar.

 

 

 

 

Entendemos por decapantes a las sustancias químicas que desoxidan la superficie del metal y al mismo tiempo forman compuestos que cubren el metal aislándolo del contacto con el aire, sea por la momentánea formación de gases o de sales, y llamamos fundentes a los compuestos químicos que tienen la propiedad de bajar el punto de fusión de los metales.

Son varios los cuerpos químicos que gozan de estas cualidades, figurando entre ellos en primer término el bórax, el cloruro de amonio, el ferrocianuro de potasio, el anhídrido silícico, son colaboradores eficientes para estos trabajos. El anhídrido silícico, vulgarmente conocido por arena, es, en frío, un cuerpo indiferente; pero a altas temperaturas actúa como un ácido al contacto con los metales ferruginosos formando silicatos de hierro.

Aprovechamos, entonces, las propiedades de estos cuerpos para preparar unas placas para soldar.


Preparación de las placas para soldar

 

Bórax…………………………………..      18   partes    

Cloruro de amonio…………………...         3        “

Ferrocianuro de potasio……………..         3        “

Anhídrido silícico (arena fina)……….          1        “

Limaduras de hierro………………….       10       “

Bióxido de manganeso………………         2       “

Trozos de tela metálica………………      20x10 cm.

Todos estos componentes, bien pulverizados y pasados por un tamiz para conseguir una buena mezcla se introducen en un recipiente de hierro fundido, bien limpio, y se lleva al fuego.

Cuando se calienta la mezcla podremos observar que por la acción del calor el bórax se hincha, esto se debe, a que pierde el agua de cristalización. Será suficiente que se haya fundido el bórax para provocar la unión de los demás elementos, y después de remover el preparado volcamos todo sobre la plancha de hierro conteniendo la tela metálica. Enfriada la masa nos será fácil cortar las placas con las tijeras de cortar chapa.

En otras formulas encontradas en algunos libros nos pone el cloruro sódico (Sal común) como otro de los compuesto beneficioso para la soldadura, dándonos las siguientes formulas.

Para soldar hierro con hierro

Ácido bórico... . . . …. .        35,6 partes

Sal común... . . . . . . . .          30,1

Ferrocianuro potásico......   26,7

Colofonia . . . . . . .. . . .         7,6

La resina de colofonia se entiende que hace de aglutinante.