1. ¿Qué es soldadura a Calda?

Llamamos soldadura a calda, a la manera de unir piezas de hierro utilizando el fuego de la fragua, sin aportación de otros metales.

 

La soldadura a calda, fue la única forma de soldar, que durante siglos tuvieron los herreros para unir los distintos trozos de hierro.

Como ya dijimos en alguno de los vídeos, este proceso de soldadura se consigue, cuando los átomos de una de las partes llegan a aproximarse tanto a los átomos de la otra, que comienzan a ejercer su fuerza de cohesión.

 

 

Os dejo ahora con un antiguo vídeo en el que intento explicar esa unión por medio de la presión y calor. 

 

Proceso:

Partiremos de la base, de que se puede conseguir realizar una soldadura en frío (temperatura ambiente.) Solamente ejerciendo presión sobre las piezas a unir. Esto nos supondría tener que ejercer presiones enormes. La presión necesaria para poder tener éxito con nuestra soldadura, podrá ser tanto menor, cuanto mas elevemos la temperatura.

Si disponemos de algún tipo de prensa, nos daremos cuenta, que podemos realizar soldaduras sin apenas llegar a los 1100º c. O sea, según la presión que sea capaz de ejercer nuestra prensa, tendremos una temperatura de soldadura. (A mayor presión, menor temperatura)

Esto es muy utilizado por los fabricantes de barras de acero Damasco. Pero no es este el caso que nos ocupa.

 

Lo que nosotros vamos a aprender a lo largo de este curso monográfico, es la forma tradicional, que durante siglos utilizaron los herreros para realizar las soldaduras. Pues, entendiendo esta parte de la forja, podremos dar solución a cualquier problema que nos pueda surgir después en la realización de aceros de Damasco, hojas reforzadas de espadas y cuchillos, o el sinfín de aplicaciones que tiene en la forja tradicional.