Víctor Manuel Acosta Aparicio

Ingeniero industrial y herrero

 

 

Nieto de Felix Aparicio Velarde, gran maestro de forja de Extremadura. Primer premio Nacional de destreza en el oficio en la categoria de “Forja a mano” en el año 1957.

Emiliano Gonzalez y Felix Aparicio en el Instituto Virgen de la Paloma 1957

Emiliano González junto con el maestro Felix Aparicio en el Concurso Nacional de Destreza en el Oficio celebrado en el Instituto Virgen de la Paloma en 1957.

 

Victor Manuel Acosta Aparicio, siguiendo los pasos de su abuelo estudió METAL en el Instituto Politécnico Salesianos de Atocha, con la idea de ampliar sus conocimientos y realizar una ingeniería relacionada con la mecánica y el metal. Ingeniero Técnico Industrial del ICAI. Máster en Teoría y Práctica del Método de los Elementos Finitos. Lleva trabajando en investigación con aleaciones de titanio desde 1997 en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo del CSIC. 

 

Alumno del maestro Ramón Recuero en la Escuela de Herreros de Toledo donde mostró gran interés por la forja tradicional y recuperación de técnicas tradicionales perdidas, siendo un gran estudioso de los tratamientos térmicos del acero.

Victor M. Acosta Aparicio junto con el maestro Ramon Recuero en Stia, Italia.

Victor M. Acosta Aparicio junto al maestro Ramón Recuero en el 6° Campeonato del Mondo di Forgiatura celebrado en Stia, Italia en el 2013.

 

Ha realizado cursos con grandes maestros a nivel nacional e internacional. Con el maestro Zeevik Gotiev, Víctor aprendió a fabricarse y diseñarse sus propias herramientas aplicando los conceptos de ergonomía, ahorro de tiempo y energía. Realizó un curso de “Herramientas de corte” con técnicas de soldadura a calda, también llamado “Acero de Damasco” con el maestro cuchillero Valenciano Germán Azote, reconocido internacionalmente por sus cuchillos.  Ha realizado también un curso de escultura de Elementos florales con el maestro italiano Roberto Giordani. Donde aprendió a trabajar el hierro aprovechando su extrema plasticidad para crear hermosos elementos florales de una sola pieza.

Con el Maestro Cincelador Antonio Fernandez aprendió a trabajar el metal en frío mediante el uso de cinceles con el fin de crear grandes volúmenes y formas partiendo de una lámina delgada. Con el Maestro italiano Grabiele Courtolo, aprendió la importancia del dibujo previo, del diseño, de la proyección, el modelado…a conocer los límites de las deformaciones plásticas a las que se puede llevar el material, para obtener geometrías diferentes a lo que estamos acostumbrados de ver.

 

Colaborador del Centro Internacional de Arte en Metal Ramón Recuero. Sus conocimientos aprendidos durante su formación en Ciencia de Materiales  con el profesor López Graciani del CENIM (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas) y su experiencia, le hace querer profundizar en el acero y su tratamiento térmico con el fin de conseguir las propiedades mecánicas óptimas de cada acero y para cada aplicación.