Ricardo Navarro Rodíguez  (Toga)

Grabado en metal

Ricardo Navarro Rodríguez (Toga)

Nace en Valencia en 1991. Desde su infancia siente una curiosidad insaciable y un especial interés por el desarrollo de su creatividad, interesándose por el dibujo y por cualquier otro medio artístico disponible a su alcance. Al mismo tiempo, con las posibilidades que le ofrece el pequeño taller de bricolaje de su padre, comienza desde muy joven a trabajar la madera familiarizándose así con las herramientas manuales, y también a experimentar diferentes técnicas con diversos materiales.

A los 16 años recibe clases de dibujo y aerografía en la escuela de Bellas Artes de Isabel Albella Esteve, además de empezar a realizar trabajos de pintura en distintos formatos, técnicas y superficies; como carrocerías, ropa, murales de gran formato, lienzos... También es en ésta época, cuando comienza a utilizar el seudónimo "Toga" para firmar sus obras.

Con 18 años se incia en el mundo del tatuaje de la mano del artista tatuador Sito. Labor que desde entonces combina junto a sus otras inquietudes artísticas.

A los 21 años encuentra el trabajo de Ramón en internet y decide improvisar una fragua y una turbina de aire con la que poder comenzar a trabajar la forja y hacer tratamientos térmicos. Un tiempo más tarde tiene la suerte de conocerlo en persona en la Escuela de Herreros, con el cual descubre multitud de técnicas artesanales, entre ellas el grabado al aguafuerte, el cual llama su atención gracias a las posibilidades que ofrece y comienza a desarrollarlo.

Además, su cariño por el arte y la artesanía es compartido por los libros, realizando encuadernaciones artísticas únicas, en las cuales aprovecha para utilizar muchas de las técnicas aprendidas de otras disciplinas.

Es por ello, como artista multidisciplinar y en buena parte autodidacta, que valora especialmente la mezcolanza de técnicas y la importancia que debe tener la investigación y la experimentación, no sólo para el enriquecimiento personal, si no también para el desarrollo como artistas y artesanos.

Para compartir parte de estos conocimientos decide crear un canal de YouTube ( Toga Custom Arts) donde explica algunas de estas técnicas además de mostar la realización de proyectos paso a paso. También tiene un blog creado con el mismo fin (El taller de la inventiva).