CUCHILLERÍA Y TRATAMIENTO TÉRMICO DEL ACERO

(Acero de Toledo)

Impartido por:

Víctor M. Acosta Aparicio (Ingeniero Técnico Industrial y Herrero)

 

Máximo: 8 alumnos

 

Curso Fin de Semana:

Sábado, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Domingo, de 9:00 a 15:00

Precio 269€

 

Curso Semanal:

Lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Viernes, de 9:00 a 15:00

Precio 456€

 

Calendario                                             Descuentos                                      Dónde alojarse

 Solicita tu plaza

 


Queremos realizar un curso teórico, practico y experimental.

Analizaremos las características que debe poseer la zona de trabajo de la herramienta y la proyectaremos con el fin de alcanzarlas. Para ello es necesario tener una idea de las posibilidades que existen al emplear diferentes clase de aceros y los tratamientos térmicos con los que podemos obtener los mejores resultados.

 

Utilizaremos los conocimientos actuales de Ciencia de Materiales para conseguir una buena herramienta y para ello convertimos la Fragua del Maestro Ramón Recuero en un laboratorio de Metalografia.

 

Durante el curso se realizarán probetas con el acero con el que vayamos a trabajar. Les realizaremos diferentes tratamientos térmicos con el fin de evaluar y seleccionar la temperatura temple y de revenido mas apropiada para conseguir las mejores propiedades mecánicas en función del uso que le vayamos a dar a la herramienta de corte.

 

Usaremos únicamente técnicas tradicionales para la realización de nuestra herramienta de corte. Comenzando con el forjado con fragua de carbón y a martillo, vaciado y buscando la geometría final también a martillo, a falta del desbaste final del filo con piedra de afilar manual.

 

Todos los días tendremos alguna clase teórica sobre el acero y su tratamiento térmico con el fin de entender porque los herreros antiguos, sin conocimientos de ciencia de materiales conseguían con sus métodos tan valiosas herramientas de corte.

 

 

Creemos que es importante mantener vivas las técnicas tradicionales, por lo que todos los tratamientos térmicos los realizaremos en la fragua de carbón, tal y como se realizaba antiguamente. El normalizado, calentando en fragua de carbón y enfriándolo al aire. Los diferentes recocidos que podamos realizar en función del acero a utilizar, como el de regeneración y globulización los haremos también en la fragua y lo enfriaremos en ceniza, cal o vermiculita. El Templado y el revenido también lo realizaremos con la fragua de carbón, pudiendo usar diferentes métodos de revenido de nuestra herramienta.

 

Realizaremos algunos Ensayos No Destructivos como el test de Dureza Rockwell C y Ensayos Destructivos de resistencia mecánica, flexión y pruebas de corte con el fin de llevar al límite nuestra hoja y analizar si hemos alcanzado las propiedades mecánicas que deseamos.

 

Si ya tienes experiencia en la forja de cuchillos y en soldadura a la CALDA, y tienes interés en aprender a realizar un SANMAI o Acero Caldeado, pregúntanos, porque puedes realizar tu herramienta de corte soldando a la "CALDA". Pero recomendamos que, antes de aprender a realizar cuchillos de Damasco, comiences realizando cuchillos de un solo acero.

 


C/Ronda del Parque nº 13

San Antonio, 45691, Toledo (España)

(+34) 626 60 15 29 

escueladeherreros@gmail.com