Forjado de Herramientas

y Tratamiento térmico del acero

Máximo: 8 alumnos

 

Curso Fin de Semana:

Sábado, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Domingo, de 9:00 a 15:00

Precio 269€

 

Curso Semanal:

Lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Viernes, de 9:00 a 15:00

Precio 456€

 

Calendario                                             Descuentos                                      Dónde alojarse

 

Solicita tu plaza

 

Curso Presencial

Durante el curso no solo aprenderemos a forjar nuestras propias herramientas, también aprenderemos a usarlas y a cuidarlas.

Forjaremos cualquier herramientas que necesites para tu taller, pero lo mas importante es que te enseñamos a desarrollarlas.

 Aprenderemos a seleccionar el acero más apropiado para cada una de las herramienta en función de su aplicación y su temperatura de forja.

Se dan a conocer las diferentes nomenclaturas del acero, a interpretar las tablas que nos dan la información necesaria para poder trabajar y realizar los tratamientos térmicos necesarios para poder mejorar las propiedades mecánicas de nuestras herramientas buscando la dureza y tenacidad necesaria para cada tipo de herramienta. Aprenderemos a interpretar las curvas TTT (Transformación – Tiempo – Temperatura) o curva de la “S” que nos puede ayudar a entender cómo conseguir un buen temple de nuestras herramientas. "Si conoces el acero, sabrás cómo tratarlo"

 

“Un buen forjador tiene el máximo interés en conservar sus herramientas, como orgullo de capacitación de su oficio”. Ref. MÁQUINAS. Cálculos de TALLER. A.L. CASILLAS.

 

 

Se detallarán los desarrollos de cada herramienta y las fabricaremos mediante las técnicas aprendidas en el módulo de forja tradicional y otras técnicas más avanzadas que aprenderemos durante éste curso. 

 

 

 

Nos forjaremos herramientas para trabajo en frío (hasta 200ºC), tenazas necesarias para trabajo específicos de forja tradicional y para trabajos de espadería y Acero de Toledo. Forjaremos también herramientas para trabajos en caliente, con los mejores aceros del mercado para que no pierdan propiedades mecánicas en trabajos en los que la herramienta está sometida altas temperaturas. Nos fabricaremos nuestros propios martillos, planas, degüellos y otros útiles como degüellos de yunque, tajaderas, tases...

 

Nosotros te asesoraremos sobre que tipo de herramientas son necesarias para tu especialidad ya sea de forja tradicional o específicas para la realización de espadas con ACERO DE TOLEDO.

 

Te podrás llevar tus herramientas forjadas, pero la más importante es que aprendas a desarrollar y forjar tus propias herramientas para cualquier tipo de trabajo que desees realizar.

 

 

Se recomienda haber realizado el curso de FORJA TRADICIONAL (Módulo 1) o tener experiencia en el manejo de la fragua y del martillo para la realización de éste curso.

 

 

TEMARIO

Realización de herramientas de taller utilizando los aceros más adecuados para cada uso.

Forjado y tratamiento térmico.

 

Herramientas para trabajo en frío

 

Forjado y tratamiento térmico de aceros reciclados para la realización de herramientas para trabajos en frío (hasta 200ºC). Elección del acero a utilizar para la realización correcta de cada una de las herramientas.

En esta práctica usaremos aceros reciclados procedentes de muelles, ballestas, cojinetes etc. Aprenderemos a tratar buscar que tipo de acero puede ser el usado en función de su aplicación (muelles, ballestas, cojinetes....) para saber cómo tratarlo durante la forja y cómo realizar los tratamientos térmicos para mejorar sus propiedades mecánicas sin que se fisuren.

(F-1410, F-1430, F-1430, F-1440, F-1450, F-1252) son algunos de los aceros utilizados para la realización de estas herramientas

Prácticas:

- Cortafríos

- Granete

- Trazador

- Gramil

 

 


Tenazas

 

En esta práctica conoceremos los distintos tipos de tenazas usadas tanto como para la forja tradicional como para los futuros espaderos. Usaremos acero F-1140 para el forjado de las tenazas.

 

Prácticas:

- Tenazas bolt tong para varilla de 6x6 / 12x12

            De uso general para la forja tradicional y usadas también para el tirado de las hojas de espada, forjado los canales y sacado de las mesas.

 

- Tenaza plana sencilla            

            De uso general para la forja tradicional, pero también necesarias para el forjado de las hojas y de las guarniciones de las espadas)

 

- Tenazas de caja

            Con medidas específicas orientadas a caldar las tejas y alma de hierro del Acero de Toledo, o simplemente para la sujeción de pletinas.

 

 


 

Herramientas para trabajo en caliente

 

Aprenderemos las diferencias entre las herramientas de aceros al carbono y las herramientas de acero especiales para trabajos en caliente. Sus ventajas y sobre todo como tratarlos durante el forjado y como usarlos.

 

  En esta práctica forjaremos herramientas de corte en caliente para operaciones de punzonado, rajado y calibrado de agujeros.

 

Prácticas:

- Tajadera para corte en caliente.

- Punzón para perforar en caliente.

- Machos o mandriles.

 

- Rompedera (15 mm) y mandril para el conformado del ojo del gavilán en las guarniciones de las espadas. (Específico para el forjado de espadas)

 

Proyecto de las herramientas a realizar, Elección del acero, conocimiento sobre el forjado de aceros especiales y su tratamiento térmico

Aceros recomendados para la realización de estas herramientas (AISI) H-13


Martillos, Degüellos y Planas

 

 

Aprenderemos a forjarnos nuestros propios martillos, a forjarlos y a realizarles los tratamientos térmicos necesarios para conseguir dureza y tenacidad.

Trabajaremos con los aceros F-1140 y F-1430.

 

Prácticas:

- Forjado de un martillo

- Plana pequeña (de mano o con mango)

- Martillo de cuchillería

- Degüello

 

- Acanalador para las tejas de la espada ropera.


Útiles para el yunque:

 

Aprenderemos a forjar útiles para yunque necesarios para operaciones de forja tradicional y para trabajos específicos de espadería.

 

Prácticas:

- Tajadera

- Tas

- Degüello de yunque y degüello de mano para la realización de las canales. (curso de hojas de espada)

- Degüello para forja 

- Clavera para mandril

 

 

Durante el curso se corregirá la posición corporal frente al yunque, en el uso del martillo y en otros procesos de trabajo en el taller. Usaremos un carbón diferente al carbón mineral de hulla, el carbón de coque más limpio y analizaremos sus diferencias.

De las herramientas que se usen, se explicara que aceros se han escogido y por qué, así como los tratamientos térmicos más apropiados con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas.

Estarán disponibles una gran variedad de herramientas que usaremos.

 El curso incluye una clase teórica sobre el acero y su tratamiento térmico impartido por el Ingeniero Víctor M. Acosta. Donde se darán los conocimientos básicos sobre la selección de los mejores aceros y su tratamiento térmico para cada herramienta en función de cada aplicación. Y realizaremos los ejercicios prácticos con nuestras herramientas forjadas.



MONOGRÁFICO GRATUITO SOBRE EL ACERO Y SU TRATAMIENTO TÉRMICO

 

...LA CIENCIA DE MATERIALES APLICADA A LA FORJA...

Nuestro objetivo es que podáis usar éste monográfico sobre el ACERO principalmente como prontuario de consulta.

Esperamos que puedan resolver vuestras dudas sobre...¿Que acero puede ser...ese que os habéis encontrado en el desguace, o el procedente de una lima?

El objetivo es que aprendáis a tratar el acero como tal. Un espacio donde podáis encontrar a que temperatura se forja un acero, por ejemplo con un alto porcentaje de carbono, a que temperatura se templa, que tratamientos térmicos tengo que realizar para preparar su microestructura para darle el mejor temple, temperaturas de revenido, recocidos de ablandamiento, recocido de globulización...

LABORATORIODEFORJA...

...la ciencia de materiales aplicada a la forja...

 por Victor Manuel Acosta Aparicio

laboratoriodeforja@gmail.com

 

 

Para cualquier información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Tel: (+34)  626 601 529

 

mail: escueladeherreros@gmail.com


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

El amplio temario del curso queda condicionado a la duración de cada uno de los cursos y la experiencia de cada alumno. Ya sea porque quieres iniciarte, o porque tienes interés en forjar cualquier herramienta que necesites para tu taller. Nos comprometemos en adaptarnos en función del tiempo que dispongas y del curso que hayas elegido (Fin de semana o Semanal) Tratando en todo momento de resolver todas tus dudas sobre los desarrollos de cualquier herramienta, el acero mas apropiado en función de su aplicación, su forjado y su tratamiento térmico.