Especialización Tratamiento Térmico del Acero

 

“La teoría es cuando uno sabe todo y nada funciona, la práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué”

Albert Einstein.

Dirigido a Herreros y amantes de la forja, con experiencia en el manejo de la fragua y herramientas de forja. Que hayan realizado el curso de Herramientas o tengan experiencia en la fabricación de herramientas para la forja o herramientas de corte y quieran profundizar en los tratamientos térmicos del acero.

 

El objetivo no es daros las recetas oportunas para los aceros con los que trabajamos. Ya existe mucha información al respecto, lo que queremos es que seáis capaces de entender toda esa información con el fin de elegir el mejor acero para vuestras herramientas para la forja y herramientas de corte. Y sobre todo saber darle el tratamiento térmico necesario para convertir un acero blando en un acero duro y tenaz. Uno de los problemas que nos encontramos los herreros es que no siempre conocemos, ni sabemos que acero tenemos en nuestras manos, por lo que es importante que seamos capaces de poder realizar todas las pruebas y ensayos oportunos para saber a que temperatura tengo que forjar el acero, de que manera preparar la estructura para el temple, cuales son las temperaturas de temple, el medio de enfriamiento, la temperatura de revenido...

Convertimos la fragua del Maestro Ramón Recuero en un laboratorio con el objetivo de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para entender y dominar los tratamientos térmicos y mejorar las propiedades mecánicas de los aceros.

 

 

Aprenderemos a seleccionar el acero más apropiado para cada una de las herramientas en función de su aplicación, y sobre todo como tratarlo durante el proceso de forja y en la mejora de sus propiedades mecánicas mediante los tratamientos térmicos.

¿Por qué  templamos en agua o en aceite?

¿Por qué se nos agrieta un martillo o una herramienta de corte?

¿Que color de revenido tengo que dar a mi herramienta?

 

 

 

Son algunas de las preguntas que analizaremos en profundidad y que entenderemos con unos conocimientos básicos sobre la ciencia de materiales y su apliación práctica.

 

- Solubilidad del Hierro

- ¿Que es el Acero?

- Constituyentes principales del acero.

- Elementos de Aleación.

- Aceros comerciales para nuestras herramientas.

- Aceros reciclados para nuestras herramientas.

- Examen de chispas.

- Diagrama Hierro-Carbono

- Propiedades mecánicas de los aceros

       - Ensayos destructivos

       - Ensayos no destructivos

- Ensayos de dureza

        - Con juego limas test dureza HRC.

        - Durometro Rockwell C 

- Medidas de temperatura

       - Termopares

       - Infrarrojos

       - Colores del hierro y acero

       - Lapices de temperatura

- Tratamientos térmicos

- Normalizado

- Temple

- Revenido

Recocidos

- Medios de enfriamiento en el temple

- Diagrama TTT (Temperatura-Tiempo-Transformación) o curva de la "S".

- Curvas de Revenido

 

Diagrama de la "S" o Diagrama Temperatura-Tiempo-Transformación
Diagrama de la "S" o Diagrama Temperatura-Tiempo-Transformación

Se darán a conocer las diferentes nomenclaturas del acero, a interpretar las tablas que nos dan la información necesaria para poder trabajar y realizar los tratamientos térmicos necesarios para poder mejorar las propiedades mecánicas de nuestras herramientas buscando la dureza y tenacidad necesaria para cada tipo de herramienta y su uso. Aprenderemos a interpretar las curvas TTT (Transformación – Tiempo – Temperatura) o curva de la “S” que nos puede ayudar a entender cómo conseguir un buen temple de nuestras herramientas.

 

 

Durante el curso se realizarán probetas y algunas herramientas básicas para trabajos en metal con diferentes aceros y diferentes tratamientos térmicos, con el fin de evaluar las propiedades mecánicas mediante ensayos no destructivos de dureza HRC y ensayos destructivos con el fin de analizar su resistencia y tenacidad, así como el tamaño de grano.

MONOGRÁFICO GRATUITO SOBRE EL ACERO Y SU TRATAMIENTO TÉRMICO

 

...LA CIENCIA DE MATERIALES APLICADA A LA FORJA...

Nuestro objetivo es que podáis usar éste monográfico sobre el ACERO principalmente como prontuario de consulta.

Esperamos que puedan resolver vuestras dudas sobre...¿Que acero puede ser...ese que os habéis encontrado en el desguace, o el procedente de una lima?

El objetivo es que aprendáis a tratar el acero como tal. Un espacio donde podáis encontrar a que temperatura se forja un acero, por ejemplo con un alto porcentaje de carbono, a que temperatura se templa, que tratamientos térmicos tengo que realizar para preparar su microestructura para darle el mejor temple, temperaturas de revenido, recocidos de ablandamiento, recocido de globulización...

LABORATORIODEFORJA...

...la ciencia de materiales aplicada a la forja...

 por Victor Manuel Acosta Aparicio

laboratoriodeforja@gmail.com

 

 

 

Para cualquier información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Tel: (+34)  626 601 529

 

mail: escueladeherreros@gmail.com 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.