Lecciones Online

Soldadura eléctrica: Soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido

I- SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO CON ELECTRODO REVESTIDO

Objetivos del curso:

    - Conseguir los conocimientos básicos sobre la soldadura de arco eléctrico con electrodos revestidos. Así como la iniciación al manejo de esta con electrodo de rutilo. Practicando durante el curso la soldadura en las  posiciones principales utilizadas en la construcciones básicas de carpintería metálica y creación de pequeñas estructuras.

 

Presentación

 Normas generales de seguridad

para

 Soldadura Electrica 


1. Ningún objeto que pretenda soldar es tan Importante COMO USTED.
    Evite la asfixia y enfermedades derivadas de la inhalación de humos generados durante la aplicación de soldadura. Asegúrese que siempre exista una buena circulación de aire puro.
2. Evite riesgos de fuego, removiendo los materiales combustibles que existan en su área de trabajo.  Las chispas generadas durante la aplicación de soldadura tienen un alcance mayor al que se pueda imaginar, especialmente cuando la aplicación se realiza  en partes elevadas.   Nunca suelde en un área en la que existan líquidos combustibles, papel, tela,  grasas, etc.
3. Utilice lentes de seguridad aprobados por Norma ANSI, para prevenir daños a los ojos. En muchas ocaciones las chispas de soldadura saltan al interior de la careta protectora.
4. Nunca ingrese a espacios cerrados sin la vigilancia de otra (s) persona (s).  La aplicación de soldadura en espacios cerrados genera peligros como: fuego,  explosión, asfixia o choque eléctrico.
5. Siempre tenga presente las rutas de salida en  caso de emergencia.
6. Nunca suelde material galvanizado sin la adecuada extracción de humos o  ventilación, los humos de zinc son tóxicos.
7. Los humos producidos durante la aplicación de soldadura afectan  la salud. Mantenga su cabeza alejada de la corriente de humos. Así mismo, utilice el  equipo de respiración adecuado.
8. Poliéster y otras fibras sintéticas no son recomendadas para realizar actividades  de soldadura por su alto grado de inflamabilidad.   Utilice siempre ropa de algodón natural.
9. Nunca tire residuos de electrodos al piso,  pueden estar lo suficientemente  calientes para incendiar materiales combustibles. Así mismo, pueden funcionar    como rodillos que le provoquen resbalar y una caída.
10. Las máquinas de soldar elevan los valores de la corriente eléctrica. Prevenga  los daños por choques eléctricos, asegurándose que los cables y conexiones se  encuentran en buenas condiciones.
11. Nunca suelde si su ropa está húmeda o Ud. está parado en un charco de agua.
12. Nunca suelde ningún material que contenga sustancias volátiles como gasolina. El contenedor puede explotar aún si esta vacío.

Seguir éstas sencillas reglas le garantiza desarrollar la actividad de soldadura por largo tiempo.

 

 Protecciones para  el trabajo de soldadura                                        

Regulación de la intensidad para soldar  

Principios de la soldadura electrica

Composición de los electrodos

Conexión de la pinza de masa y portaelectrodos