Lecciones Online

Buzón de sugerencias

Comentarios: 24
  • #24

    Enrique joviano cruz (jueves, 25 febrero 2016 16:57)

    Hola don Ramón. Le escribo de argentina. Mas preciso de Cerrillos_Salta. Vi varios de sus vídeos y lo felicito. Me interesa mucho el trabajo de herrería, es por eso que le pregunto... Si es que ud dicta los cursos vía internet. Es decir si envía material teórico y sus videos de practico... Espero sus respuesta, desde ya muchas gracias.

  • #23

    francisco david cortes rodrigo (martes, 21 abril 2015 15:02)

    Buenas,solo agradecerlo enormemente el poder haber aprendido a soldar ha trabes de internet con sus videos,lo he aprobechado para hacer unas rejas preciosas en mi casa,muchas gracias por su alluda profesor.un saludo desde El Ejido,Almeria,espero que siga con su buena obra de caridad.

  • #22

    carlos lopez (jueves, 16 abril 2015 10:26)

    lissar1212009

    Buen dia maestro ramon, le escribe personalmemte carlos lopez. No puede imaginar lo q me alegra haber resibido respuesra suya a mis correos ya q admiro mucho su trayectoria y si por alguien se forjar es por usted ya q me la e pasado viendo casi todos sus tutoriales por youtube, cuando yo empece en esto hace 4 años no tenia la idea de como trabajar estas cosas pero me atrojo mucho aprender y me esforce una y otra vez asta q e ido perfeccionando las tecnicad intruidas por usted... e aprendido a hacer nudos, salomonicos, espirales, aprendi a pabonar metal y con una calidad q no se ofrece aqui en mi pais gracias a la calidad con la q usted hace y enseña maestro ramon... adjunto algunos de mis trabajos y un video en este correo para q pueda ver... espero poder seguir en contacto con usted y algun Dia poder ser un forjador con teayectoria como la suya.
    Hasta pronto maestro
    saludos cordiales

  • #21

    Cameranesi Ariel (martes, 31 marzo 2015 16:43)

    le dejo mi correo "ricardo_cameranesi@outlook.com"
    gracias.

  • #20

    Cameranesi ariel (martes, 31 marzo 2015 16:24)

    Hola maestro,y disculpe que le diga maestro sin conocerlo,pero a a partir de que vi su primer video y hasta el ultimo sobre todo su trabajo y toda su experiencia,su bondad y pasiencia y explicar detalladamente como si uno estuviera ahi con usted. lo considero mi maestro. la herreria me gusto toda la vida pero para trabajos personales,me hoy a mis 41 años quiero dedicarme de lleno al oficio de la forja,ya hice mi fragua viendo sus videos. usted desperto la confianza que uno nesecita para creer en uno mismo que puede hacer cosas,crear.cuando vi el video en donde dice que va a convocar 2 o 3 personas para estar unos meses ahi me volvi locooo! pero vivo lejos y tengo una rutina que no me lo permitiria.pero si me encantaria se lo juro. vivo en NEUQUEN (ARGENTINA) que daria por tener un maestro cerca, pero por eso le pido por favor...por mi y por muchos que amamos este oficio: enseñenos...yo y creo que muchos pensaran lo mismo;quiero aprender tecnicas antiguas de forja y dedicarme de lleno.quiero ser un alumno suyo. desde ya le agradezco por lo que hace..un gran saludo "maestro"

  • #19

    javier caballero coronado (viernes, 27 febrero 2015 23:58)

    hola maestro me da gusto enviarle mi correo
    caballito.blanco@outlook.com
    me llamo javier caballero coronado
    yo vivo en juarez nuevo leon mexico a un costado de la ciudad de monterrey la capital
    maestro me interesa el o los cursos on line gratis dinero no me alcanza me perdona le pido su ayuda gracias
    atte javier caballero coronado

  • #18

    Carles (miércoles, 15 octubre 2014 13:44)

    Muy buenos días
    Le escribo ya que recién terminados mis estudios en Historia me gustaría aprender el oficio de la forja, que fue oficio familiar hasta mi abuelo.

    Vivo en Valencia y como me he hartado de buscar información prefiero dirigirme directamente a un profesional, suponiendo que desde dentro del gremio os conoceréis.
    ¿Hay algún lugar próximo en el que pueda aprender el oficio? Me encantaría entrar de aprendiz en un taller y aprenderlo desde el principio.

    Muchas gracias por su atención.

    Carles Gómez.

    -------------
    Hola Carles

    Soy Ramón Recuero, Maestro Artesano y creador de la Escuela de Herreros.
    Cuando yo tenía tu edad, decidí dedicarme a la forja tradicional y me di cuenta de que existían muy pocas posibilidades de poder encontrar a alguien que te quisiera enseñar el oficio, en otros casos no basta solo con que tuvieran un taller, para ser conocedores de las técnicas tradicionales, pues en los talleres actuales la cerrajería que se realiza difiere mucho de la forja tradicional.
    Por esa razón me dispuse a estudiar todas las técnicas de herrería y ponerlas a dominio publico, con el fin de poder dar la oportunidad a todo aquel que quiera aprender este oficio.
    Para ello puedes entrar en la web www.ramonrecuero.es y buscar Lecciones online. Aquí podrás iniciarte en la realización de algunas piezas y después puedes ponerte en contacto con nosotros para poder venir al taller a realizar algun curso o practicas de lo que encuentres mas dificultoso.
    poco a poco si quieres puedes convertirte en un gran Herrero.

    Atentamente
    Ramón Recuero

  • #17

    Miguel (lunes, 14 julio 2014 09:53)

    Hola que tal
    Mi nombre es Miguel
    soy un aficionado valenciano al hierro
    Felicitarte por el gran trabajo que estas realizando
    soy un enamorado de este tipo de trabajo a un que lamentablemente
    por circustancias no puedo disfrutar de el
    he estado unos 15 años trabajando la forja me encanta el resonar del martillo
    pero cerro el sitio donde trabajaba y ahora voy haciendo algunas cositas pero
    noto que he perdido la esencia de la fragua del calor del fuego en fin
    Enhorabuena otra vez y a disfrutar
    algunos de mis trabajos los tengo en el face "esculturas ferrero" por si quieres darte una vuelta

    SALUDOS

  • #16

    Eduardo Adano (viernes, 02 mayo 2014 10:09)

    Bueno, a ver... Estoy aca, en la Patagonia Argentina, metido en mi taller tratando de resolver algunas cuestiones. Hago lo que se llama hojalateria artistica, basicamente letras caja y carteleria de acero y chapa y tambien usando otras tecnicas y materiales. Normalmente me valgo de soldadura blanda para las piezas, y acudo al oficio de algun herrero cuando necesito alguna estructura de soporte o algo similar. Pero desde hace un tiempo decidi llevar a cabo yo mismo esa tarea y comenzaron mis ensayos con soldadora electrica. Asi que ante una duda acudi a Santa Internet a ver que encontraba. Encontre los videos de Ramon. Y claro que se me despejo la pequeña duda. La pega es que me encontre con el resto de la centena y pico de videos, que la quema de azufre, que la soldadura calda, que la caja de arena... Se me hace un nudo en la garganta viendo algo asi, tanto inmenso oficio, tanta generosidad para entregar a quien sienta el apetito tanto conocimiento ancestral... No pude parar de mirar videos por un rato bien bien largo. Y me quede pensando que he ahi una explicacion a porque el tiempo pasado, sino mejor, era mas calido. Como no sentir mas afecto por cosas y personas en un mundo en donde todo estaba hecho con semejante arte, empeño, esfuerzo y fina ciencia del trabajo? Ramon, agradecido por la duda que me has permitido despejar. Y admirado por tu talento divino. Desde aqui, Patagonia, fin del mundo, un gran abrazo de tu nuevo y devoto admirador. Y ya me gustaria ser tu vecino para irme a hacer los primeros pininos en tu bello, bellisimo taller. Y feliz dia del tabajo, joder !!!

  • #15

    Juan Carlos Velasco (jueves, 06 marzo 2014 10:33)

    Un curso altamente interesante, que deseo sea desencadenate de otros muchos momentos placenteros. Ramón nos ha mostrado técnicas para mantener un hermoso diálogo con ese material - el hierro- que deja su rigidez para convertirse en moldeable. Agradezco no solo la teoría," el hierro es como plastilina" que comentaba Ramón, sino que durante el curso se muestra ese proceso trasformador que confirma la teoría.

    Y todo esto en un hermoso entorno.

    Próximamente espero poder continuar absorbiendo esas enseñanzas.

  • #14

    La Fragua del Cierzo (lunes, 03 febrero 2014 11:18)

    TRES SENTIMIENTOS TE INVADEN CUANDO VUELVES DE LA ESCUELA DE FORJA DE RAMON RECUERO, ENTUSIASMO, PENA E IMPACIENCIA, ENTUSIASMO POR LLEGAR A TU CIUDAD Y ENSEÑAR A LOS TUYOS LO QUE HAS CREADO, PENA POR REGRESAR E IMPACIENCIA POR VOLVER A LA ESCUELA DE RAMON RECUERO PARA SEGUIR APRENDIENDO. Por siempre agradecido por lo enseñado y aprendido

  • #13

    Diego Lóbez Torres (miércoles, 29 enero 2014 14:52)

    La Fragua del Cierzo
    A PARTIR DE HOY QUIERO COMPARTIR CON TODOS VOSOTROS TODAS LAS OBRAS QUE ESTOY EMPEZANDO A CREAR GRACIAS A LAS LECCIONES Y CONOCIMIENTOS QUE ESTA COMPARTIENDO CONMIGO EL GRAN MAESTRO ARTESANO RAMON RECUERO IBAÑEZ, GRACIAS A EL, ME DECIDO A DARLE VIDA A MI PEQUEÑO TALLER AL QUE LE HE PUESTO DE NOMBRE. "LA FRAGUA DEL CIERZO". GRACIAS A TODOS.

  • #12

    Jose Felix R Leal (martes, 05 noviembre 2013 10:14)

    ¡Saludos a Ramón y Lola!
    Gracias por el magnífico curso y por vuestra hospitalidad. Me he divertido, he aprendido, me he sentido "herrero" por unas horas, y he disfrutado con vuestra compañía. Si San Antonio quedara un poco más cerca, sería perfecto, pero en fin, la naturaleza es sabia y quizás cada cosa está donde tiene que estar, aquí los grelos y la lluvia (no para) y ahí la fragua y los pavos reales.

    Seguiremos en contacto. Me voy a poner manos a la obra con la construcción de la fragua e iré preguntando las dudas.

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    José Félix Rodríguez Leal.

  • #11

    Diego Lóbez Torres (lunes, 04 noviembre 2013 13:01)

    Enorme e inolvidable fin d semana haciendo lo ke mas nos gusta de la mano del maestro artesano Ramon Recuero. Agradecerle tanto a el como a su mujer Lola el trato k ns habeis dado al compañero Jose y a mi con ese interes y dedicacion,sencillez,cercania y maestria que hace que sea todo mas facil y para que cada vez estemos mas cerca de conseguir entender y conocer lo que xa nosotros es algo mas k un trabajo. Sencillamente perfecto

  • #10

    Pablo Rearte (miércoles, 02 octubre 2013 01:36)

    hola buen dia soy de argentina y aqui cuesta adquirir conocimientos por q el q sabe no enseña y asi se pierden conociminetos es por eso q agradesco lo q usted ase le cuento q yo soy albañil y una herramienta importante para nuestra profesion es el corta frio y la punta de chico conseguimos una fragua con mi padre y empese a aser ase mucho y me salen bastante bien obiamente q pase por mil herrores para aprender no sabia las causas asta q con sus explicaciones entendi ahora le cuento cual es mi problema quiero aser unos cortafrio de acero de ruleman pero me quedan muy fragiles y se quiebran le tengo qu aser algun tratamiento pra q esto no me suceda me lo podria esplicar desde ya mucha gracias a y mi sugerencia es q carge mas videos sobre herramientas nesesarias para darle forma al hierro gracias si quiere comunicarse conmigo mi correo es rpcontr@gmail.com

  • #9

    stanley alejandro rivera (miércoles, 18 septiembre 2013 05:02)

    Que tal maestro mi nombre es stanley soy de mexico yo tengo poco conocimiento en forjado pero estado viendo las lecciones que puso en la wep. pero quiero enseñarme aser el dragón me gustan mucho quisiera saber si tiene un vídeo que esplique como aserlo paso a paso gracias saludos a toda España maestro.

  • #8

    Ramón Recuero Ibáñez (martes, 10 septiembre 2013 12:51)

    Buzón de sugerencias...

  • #7

    George P. (martes, 10 septiembre 2013 12:43)

    Muy buenas día Maestro Recuero le escribo desde Caracas, Venezuela espero tome un minuto para leer este correo. Primero que nada Gracias por darnos la oportunidad a muchos de ver lo que es ser un herrero viendo a un maestro en mi caso en Internet y bueno los afortunados que pueden acompañarlo desde muy joven me ha interesado el hierro mas específicamente lo que es la artesanía en armas y armaduras que me gusta coleccionar de pequeño decía que seria herrero aunque en mi país eso no existe realmente aun teniendo todo lo necesario a nivel de materia prima por lo que decidí irme por la parte de computación pero siempre he sentido ese vació de no poder fabricar cosas maravillosas con mis manos en una forja.
    Ahora a mis 23 años se me presento la oportunidad de conseguir a un compañero que comparte mis ganas de comenzar con este proyecto el primer taller de forja de artesanías y comenzamos por comprar un galpón, ahora bien antes de comenzar con la fragua y todo lo que le sigue quería su opinión de como comenzar aquí no tenemos maestros herreros ni mucho menos yo soy técnico en computación mas estoy dispuesto a estudiar arte para poder comenzar con este sueño y pido su consejo de que cursos podría hacer o como comienzo solo una pequeña guía y le estaré toda la vida agradecido esperando pronto se me de la oportunidad de conocerlo personalmente y si Dios quiere llevarle algo echo por nosotros.

    Mil gracias por su tiempo y dedicación con afecto George Pereyra

  • #6

    Luis Alba Ruiz (miércoles, 07 agosto 2013 00:04)

    Me gustaria ver en la practica como se ponian los remaches o roblones que se utilizaban antiguamente como forma de unión en las construcciones de hierro. Gracias y un saludo.

  • #5

    gilberto solorzano (sábado, 29 junio 2013 01:58)

    saludos desde mexico por haca el oficio de herrero sea hido perdiendo la mayoria de los compañeros prefieren comprar las piezas en la ferreteria por lo que es muy dificil encontrar quien pueda y quiera enseñar a trabajar la forja es una lastima que no pueda por distancia y economia asistir a los cursos presenciales pero me an servido mucho los cursos que sube por la red por lo que le estoy muy agradecido es un placer saber que en este mundo donde todos tratamos de sacar un tipo de provecho economico haya gente como usted maestro que lo hace por el gusto de enseñar y para que no se pierda un oficio tan hermoso como la forja que sigue vivo gracias a gente como usted sin mas me despido y me pongo a sus ordenes cuando se anime a brincar el charco por haca tiene su casa

  • #4

    jose alberto (sábado, 22 junio 2013 21:09)

    bueno querido colega me siento muy contento de que una persona este dedicando su tiempo para enseñar ,yo tuve que aprender forja muy difícilmente ya que en mi país Colombia este arte no es casi visto y pocos lo conocen ,yebo practicándolo desde los 14 años cuando trabajaba como ayudante en un taller de ornamentación y el dueño me pidió que llevara unas varillas para la fragua para que las figuraran, cundo llegue allí quede atrapado por la fragua desde entonces la practico ,tengo 35 años trabajo duro en mi pequeño taller para ver si logro construir mi taller en un lote que compre y así poder trabajar la fragua en un espacio un poco masa amplio. ya hice un salomónico de rombos pero me fregué la mano pues use un porro de 18 libras y el gordo del dedo gordo que se encuentra en la palma de la mano me duele terriblemente pero estoy muy contento muchas grasias.

  • #3

    juan carlos nieto (martes, 11 junio 2013 00:29)

    ESTIMADO SEÑOR RAMON:Le cuento q soy argentino y resido en la provincia de cordoba ,tambien quiero decirle q me fascinaron sus videos y me pase ya un monton de horas viendolos y aprendiendo un poco aunq sea virtualmente porq no he puesto ningun hierro al fuego ,salvo la parrilla para el asado del domingo ,pero no faltara la ocacion en q pueda poner manos a la obra ,desde aqui le envio un fuerte abrazo maestro y gracias

  • #2

    Joseluis Gonzalez (domingo, 26 mayo 2013 16:05)

    muy bonita su intensión, le felicito.

  • #1

    Hernan jimenez (jueves, 28 marzo 2013 19:39)

    Solo queria felicitarte y darte las gracias por tu dedicacion al enseñar algo que te a costado tanto aprender soy de colombia y miro tus videos y me pareces muy habil en tu oficio,te felicito.