Ramón Recuero Ibáñez

(Maestro artesano)

Herrero

Natural de Calzada de Calatrava. Provincia de Ciudad Real 1963.

A la edad de 12 años comienza a frecuentar la Escuela de Artes y Oficios. Donde es iniciado en el arte de la forja por el Maestro Efraín. El cual le transmite los secretos del Hierro.

Posteriormente, en 1987 reinicia sus estudios en la escuela de Artes de Ciudad Real, recibiendo clases de dibujo y pintura con el profesor Miguel Calatayud y, un año mas tarde, se traslada a la escuela de Artes de Toledo para continuar sus estudios en la especialidad de Forja, con los profesores Cruz Marcos y Juan Mota.

Toledo se convierte en su nueva residencia. Donde conoce a los grandes maestros del Hierro. Antonio Balmaseda, Arellano, J. Antonio Sánchez y Telesforo, entre otros, se convierten en un ejemplo a seguir.

 

A la edad de 26 años abre su propio taller donde comienza a desarrollar su estudio personal sobre nuevas formas para la forja tradicional.

Un año después, y  Por primera vez es reconocido su trabajo en el Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía de Castilla-La Mancha, concediéndole. “Mención Honorífica a la labor artesana”. Por su dedicación al estudio y la creación de nuevos diseños para la forja tradicional.

 

Premios y Exposiciones

A partir de este momento es reconocida su labor en numerosas ocasiones. Convirtiéndose pronto en uno de los artesanos de castilla la mancha mas premiados en concurso.
Contando actualmente con una decena Premios.

Siendo algunos de estos:

  • Finalista. Premio Nacional de Artesanía  “Premio Innova”  2006 Concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • 1º PREMIO. Concurso Nacional de Escultura en Metal. Concedido por el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, CSIC. 2005
  • 1º PREMIO. IXX Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía, 2006 Concedido por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla-La Mancha.
  • 1º Premio  Concurso de Pieza Única. I edición. Concedido por la Consejería de Industria, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Año 2000
  • 1º PREMIO. Concurso “Obra Artesana” Concedido por la Diputación provincial de Cuenca 2011
  • 2º Premio. Concurso de Diseño aplicado a la Artesanía de Castilla-La Mancha 1995  
  • 2º Premio de Diseño Aplicado a la Artesanía, a la obra denominada " Piezas de colección" 1994
  • 3º Premio. concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía. 2001 A la obra "Lámpara silueta" XV Edición concurso de diseño 
  • 3º Premio. Concurso de Diseño, a la obra "cancela" año 1999
  • 3º Premio. Concurso de Diseño aplicado a la artesanía, a la obra "Puerta en hierro" año 2000
  • 3º Premio. Concurso de Diseño aplicado a la artesanía, a la obra "Cabecero" 
  • Mención Especial. Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía Por la Obra "Baranda en Bronce" 1996
  • Mención de Honor concedida por la Consejería de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, en el VI concurso de Diseño Aplicado a la artesanía de Castilla-la Mancha. Año 1992
  • Accésit y  Diploma. Concurso de Pieza Única de Artesanía 1997
  • Diploma y un Accésit en el VII Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía. Año 1991
  •  en Bronce" 1996
  • 2º Premio de Diseño Aplicado a la Artesanía a la obra denominada " Piezas de colección" 1994
  • Diploma y Un Accésit en el VII Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía de Castilla-la Mancha. Año 1993
  • Mención de Honor, en el VI concurso de diseño aplicado a la artesanía de Castilla-la Mancha. Año 1992

 

En el año 2002 la Consejería de Industria y Turismo de Castilla-La Mancha le concede el titulo de “Maestro Artesano” Por su labor realizada en la recuperación de técnicas de Forja Tradicional. Siendo por entonces uno de los maestros artesanos mas jóvenes.

Una vida dedicada al aprendizaje y la enseñanza.

La gran afición y dedicación a la forja. Le lleva en 2002-03 A trasladar su residencia a Barcelona. Donde colabora con el escultor Catalán Jusep Plandiura. En la creación de escultura metálica de gran formato.

Durante estos años Imparte seminarios de forja en el Centro Internacional de Arte “La Rectoría” (Barcelona).
Siendo citado en 2004, Para impartir un curso de técnicas de forja tradicional en la Escuela de artes “Pau Gargallo” de Badalona. (Barcelona)

 

En el año 2005 recibe clases de Forja artística contemporánea. Del Maestro  Italiano, Gabriele Curtolo. Asistiendo a su vez al encuentro internacional de herreros de Arles-sur tec. (Francia)

Durante estos años asiste también a los encuentros como la “Fira de Forjadors i Artistes del Ferro” de Besalú (Gerona). Y Los “Encontros de Ferreiros” de A Fonsagrada (Galicia). Donde continua aprendiendo y practicando técnicas muy antiguas de forja

En enero de 2008 tiene la gran oportunidad de asistir al encuentro internacional de Herreros “-The Corobre.” en Canberra (Australia) y al “-Australian Knifemakers Guiad.” Encuentro de cuchilleros Australianos. Donde tiene oportunidad de mostrar sus conocimientos sobre la forja Española.

Entra en contacto con la Universidad de artes Australiana. Y es el director del centro de enseñanza “Australian Bladesmithing School”.El que le propone la posibilidad de impartir cursos de técnicas de forja Española. 

En el año 2009 entra a formar parte como presidente de la Asociación de Artesanos Forjadores de Sueños, con el propósito de organizar el Encuentro Nacional de Escultores y Artesanos del Metal (Encuentro de Herreros) 

Siendo a partir de esta fecha cuando decide disponer su taller para la organización de cursos monográficos  de Forja tradicional.

En el año 2011, decide comenzar a dar clases de técnicas de forja tradicional por Internet, de forma altruista. Llegando en un corto espacio de tiempo a tener en la red mas de cien vídeos de Lecciones de Forja-Online. Con una gran fluencia de publico. Alcanzando pronto el millón de visitas en algunos de sus vídeos. 

Es en el año 2012 cuando funda la Escuela de Herreros con el fin de poder ofrecer mayor variedad de cursos referentes a técnicas aplicadas al metal. Cincelado, Forja de Hojas de espada y herramientas de corte, Escultura en hierro, son entre otros los cursos ofrecidos.

 

En el año 2014 y debido a la fluencia de alumnos tanto nacionales como extranjeros, la Escuela de Herreros se abre como Centro Internacional de Arte en Metal. Con el fin de dar clases y alojamiento a todos aquellos que quieran aprender técnicas aplicadas al metal.